Article

Renuevo: transformación, conexiones y descanso

En julio, este Campamento familiar hispano reunió a más de 500 personas hispanas y multiétnicas en la Universidad Wesleyana de Indiana para Renuevo 2017.

En su séptimo año, Renuevo es un retiro espiritual que, para muchos de quienes asisten, es lo más destacado de su verano.

"Es una bendición ser parte de Renuevo, y cada año esperamos estar allí", dijo Daniel David Cifuentes, un pastor que ayudó a plantar la Iglesia Resurrection Life en la ciudad de Nueva York. "Para mí y mi familia es un tiempo de alegría y una renovación para nuestras vidas".

"Había mensajes revitalizantes que fortificaron nuestra fe con tiempos de adoración cautivadores", dijo Neftali López, pastor principal de la iglesia Amistad Cristiana en Carmel, Indiana.

Renuevo 2017 fue dirigido por el pastor Rev. Frankie Rodríguez, el pastor Jorge Escalante (líder del ministerio hispano en la Iglesia Trinity en Fishers, Indiana) y Josmar Trent (asistente administrativa dentro del personal de Multiplicación de Iglesias y Discipulado, CMAD por sus siglas en inglés).

Dentro de los invitados especiales está Christian Cuevas, un semifinalista de la temporada 11 en "The Voice"; Heartland Worship; Charlee Buitrago, líder de adoración; Dr. Mark Gorveatte, Superintendente del Distrito de Crossroads quien proporcionó apoyo financiero y personal en nombre de su distrito; Rev. Alfredo Barreno, pastor Wesleyano y plantador de iglesias en Tampa, Florida; Pastor Luis Torres, pastor Wesleyano y plantador de iglesias en Lansing, Michigan; Rev. Anita Eastlack, Directora Ejecutiva de Multiplicación de Iglesias y Discipulado (CMAD en inglés); Becca Coffin, Coordinadora del sitio web de CMAD; el Rev. Zach Coffin, Director del Discipulado y Multiplicación de la Próxima Generación; la Rev. Kim Gladden, Directora de Discipulado; y Tomás y Rev. Cathy Howie de la Iglesia Trinity en Fishers, Indiana, quienes pintaron un retrato en tres paneles durante el mensaje.

Junto con la adoración y las sesiones generales, los participantes asistieron a talleres de discipulado, de matrimonio, de salud, de liderazgo y del sustento del Ministerio Hispano. Varias actividades como natación, voleibol, baloncesto, y otros juegos también estaban disponibles.

Una parte muy memorable de la conferencia fue la celebración de una conveniente fusión en DeKalb, Illinois, de dos iglesias con diversidad demográfica. Rev. Rodrigo Azofeifa y Rev. Dean Pierce se convirtieron en compañeros de oración hace dos años. Su relación de oración y amistad llevó a Vida Nueva, una congregación predominantemente hispana pastoreada por Azofeifa, y Real Connection, una congregación predominantemente caucásica pastoreada por Pierce, a que se unieran en una iglesia llamada Iglesia Real Connection. Esto animó al Rev. Santes Beatty, Director de Ministerios Multiétnicos, y le recordó cómo Dios ha unido a las dos congregaciones en una sola.

"Recientemente, sus iglesias y el distrito votaron para que ellos se convirtieran en una sola iglesia y para que estos dos pastores, sus juntas directivas y líderes se convirtieran en un equipo", dijo el Rev. Beatty. "Fue una gran aseveración de sus muchas oraciones, de su humildad y sacrificio unirse a Dios al modelar algo que muchas iglesias podrían seguir pronto: las iglesias mono-étnicas se vuelven multiétnicas mientras líderes y laicos trabajan juntos para llegar a sus comunidades y más allá".

Real Connection Church ganó el regalo del retrato de tres paneles pintado por los Howie, un final apropiado para el fin de semana.

Un evento anual que se ha celebrado en varios lugares de todo el país, el próximo Renuevo está programado para el 22 al 24 de junio de 2018, en la Southern Wesleyan University en Carolina del Sur. Para más información, póngase en contacto con Josmar Trent en trentj@wesleyan.org.

Read it in English HERE